El Metro de Lima, un brazo de acero con algunas paradas interesantes para explorar la ciudad.

Si definitivamente hay mucho aun por hacer para mejorar el día a día de todos los que nos movilizamos por Lima. Nadie se escapa. Y quizá este desorden que nos rodea algún día pueda ver la luz al final de túnel, mientras tanto es necesario rescatar algunas iniciativas como el tren eléctrico de Lima, que mas allá de los contratiempos y demoras a lo largo del periodo de su construcción, están contribuyendo a aliviar el tráfico en la ciudad. Pero no solo eso. Desde la estación del Ángel, pasando por Gamarra y la Cultura, hasta llegar a Pachacamac, nos presenta un abanico de alternativas que pueden sorprendernos,

Pero vayamos por partes. En primer lugar, cabe mencionar que el tren se inauguró en 2011 y su construcción estuvo en pausa por 20 años. Por lo tanto, no había que darle muchas vueltas al hecho que se requeriría de mejoras al plan inicial: Lima, una ciudad en ebullición, dinámica y con un sistema de desarrollo vial urbano muy básico, exigía que el tren pudiera optimizar sus servicios, aun sin contra con las otras lineas que son parte del proyecto, pero que no verán la luz hasta el 2022, en el mejor de los casos. De este modo, esta obra que es una suerte de brazo aéreo, que le cambió el rostro a la ciudad, con sus imponentes columnas enclavadas en importantes avenidas, tuvo una serie de mejoras en el 2018. Entre ellas, el aumento de vagones y la reducción de los intervalos entre un tren y otro , de 6 a 3 minutos, así como un mayor despliegue de personal de asistencia al pasajero, optimización de los protocolos de seguridad y reforzamiento de los sistemas eléctricos. ¿Que hemos ganado los ciudadanos de Lima?. Primero, muchos residentes de Lima se han beneficiado de un servicio que los coloca como protagonistas, que se concibe para la mejora de la calidad de vida y fomenta el respeto por el transeúnte. De hecho, con una oferta de transporte predominantemente informal, la cultura combi se había posicionado de la ciudad, no reconociendo a la persona como el verdadero beneficiario de todo el sistema de transporte.

Estamos hablando de aproximadamente 370,000 usuarios del tren al día, con una mayoría proveniente de residentes de distritos muy populosos, trasladando personas desde Pachacamac y Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho. El tren es inclusivo y genera una nueva conciencia, un nuevo modelo de convivencia y respeto, además que permite a sus usuarios repensar y reorganizar su tiempo. Esto no quiere decir, que se hayan cumplido los objetivos, pues es parte de un sistema vial mas ambicioso. Esperemos entonces los avances en los años venideros. Mientras tanto,, ¿qué sitios de interés se pueden visitar?. Sin duda, el Cementerio Museo Presbítero Matias Maestro (1808), que es un monumento histórico en los barrios Altos del Cercado de Lima, es una alternativa para admirar la arquitectura y arte de una serie de esculturas europeo – peruanas de la época republicana del siglo XIX y XX, incluso la UNESCO lo ha declarado uno de recintos de arte y cultura mas bellos del mundo. Bajo la gestión de la Municipalidad de Lima, se han oficializado vistas turísticas muy interesantes. Súbase al tren y baje en la estación de El Angel, al final de la Avenida Grau, una de las arterias pan importantes de la ciudad. No se arrepentirá.

Foto: Municipalidad de Lima

Y para segur con el recorridos culturales, siguiendo las estaciones del tren de Lima, la de la Cultura, no lleva al Museo de la Nación que alberga una colección aproximada de 15.500 obras, la mayoría perteneciente a la época prehispánica como metales, textiles y cerámicas, el resto provienen de la época colonial y republicano. La colección es de tipo arqueológica, pero importante notar que se realizan exposiciones periódicas, y es sede de algunos eventos culturales por temporada, pues con el nuevo Gran Teatro Nacional, la propuesta cultural artística es continua y variada. Finalmente para completar la experiencia, algunos buenos restaurantes frente a la Estación La Cultura: Centro comercial Ramblas, con una propuesta gastronómica de lo mas variada y renovada. Pretexto para otra publicación , pues los restaurante también enriquecen el panorama visual con propuestas estéticas cada vez mas osadas y con personalidad.

Gran Teatro Nacional. Foto : Andina

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close